Así es, hoy vengo a hablarles del genio que revivió la industria del videojuego después de las crisis de Atari, el gran genio que colaboró con Nintendo, y, la persona sin la cual no podríamos jugar grandes juegos como: Mario Bros, The Legend of Zelda, Donkey Kong, entre otros;
Shigeru Miyamoto. El gran genio de Nintendo quién creó las más grandes sagas de juegos, además de apoyar a Nintendo y ayudar a crear algunas consolas.
En su biografía podemos encontrar lo siguiente:
Miyamoto nació en la localidad japonesa de Sonobe, Kioto, el 16 de noviembre de 1952. Es hijo de Iijake Miyamoto y Hinako Aruha, dos profesores de ideas tradicionales y muy estrictos con él. Desde una temprana edad manifestó su interés por dibujar y pintar, inspirándose en ciertas películas animadas de Walt Disney. Además, también acostumbraba explorar los alrededores de su hogar, rodeado de bosques, cuevas y lagos. Parte de su trabajo posterior estaría fuertemente influenciado por las experiencias que vivió durante su infancia en su pueblo natal.
Según declaraciones de Miyamoto, durante una de sus muchas expediciones, encontró una cueva y, tras días de indecisión, se atrevió a entrar en ella. Ese momento le influyó en gran medida a la hora de crear el videojuego The Legend of Zelda, lanzado para la consola Nintendo Entertainment System.9
Su vida cotidiana siempre ha sido una de sus mayores fuentes de inspiración. Un ejemplo representativo de ello fue la manera en la que creó al personaje Chomp Cadenas de la serie Mario, fijándose en el perro de su vecino, que se pasaba el día encadenado.
Respecto a la opinión de sus padres sobre su carrera, señaló que a pesar de que su madre era una mujer tradicional, «me apoyó y me animó a utilizar mi creatividad. Yo escribía historietas, dibujaba ilustraciones y cosas por el estilo, y cuando entré a la escuela de arte continuó apoyándome [...] Pero cuando comencé a hacer videojuegos para Nintendo [...] mis padres estaban de alguna manera decepcionados porque pensaban que Nintendo pretendía hacer que los niños perdieran su tiempo en jugar en vez de estudiar».
Cabe señalar que en su juventud también tuvo cierto aprecio hacia el manga e inicialmente planeaba convertirse en un artista de manga profesional. No obstante, tuvo miedo a fallar eligiendo dicha carrera. A pesar de todo, la influencia de este tipo de cómic japonés está presente en sus obras.
En 1977 a sus 24 conoció a Hiroshi Yamauchi quien lo contrató como "artista del personal".
Tras la perdida de interés en los estadounidenses Yamauchi dejó a Miyamoto y a Gunpei Yokoi la tarea de realizar un nuevo juego arcade el cual, bajo varias influencias, se terminó por llamar Donkey Kong y logró tener un gran exito. Más tarde Miyamoto tendría otro proyecto y esta vez crearía a la peculiar mascota de Nintendo: Mario Bros en su último juego arcade desarrollado.
Comenzando así una gran historia con Nintendo creando los juegos ya antes mencionados, sacara de una crisis a Nintendo, crear el primer juego con perspectivas 3D, la creación de un chip para que SNES pudiera leer gráficos "3D", crear el juego y la consola más vendidos en la historia de los videojuegos, apoyar a ampliar la cantidad de títulos disponibles para GameCube y ser el mentor en la creación del Wii.
Y como punto más importante todos sus reconocimientos, no solo por sus creaciones, sino por sus grandes ideas hacia la industria videojueguil entre los que están:
Uno de los logros más importantes de Miyamoto como diseñador, aparte de conseguir éxito el mundo de los videojuegos con The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Donkey Kong, fue Super Mario 64. Se trata del primer juego en tres dimensiones en el que es posible controlar tanto al personaje como al punto de vista del jugador mediante un sistema de movimiento de cámaras a través de mecanismos de control especialmente diseñados en el mando para ello.
La técnica del movimiento de cámaras y personajes de forma independiente se utiliza ahora como estándar en la elaboración de videojuegos con entornos tridimensionales y se tiene en cuenta a la hora de diseñar los mandos de las videoconsolas. Fue una de las grandes revoluciones que Nintendo introdujo en la industria de los videojuegos con su videoconsola Nintendo 64.
Aunque Miyamoto generalmente es listado como productor en los créditos de los juegos, participa directamente en ellos siendo responsable absoluto de su desarrollo, tomando decisiones sobre el camino que estos deben seguir y pasando todas las fases de diseño y optimización de una buena manera. A pesar de todo, ha aparecido como director en juegos como Super Mario 64 y como supervisor y productor en otros como The Legend of Zelda: Twilight Princess. Entre las pocas excepciones de juegos protagonizados por sus personajes en los que su nombre no figura tras el desarrollo, está la serie Mario Land, con la que no tuvo relación alguna.
En los años 2010 y 2011, Miyamoto fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y lo ganó en 2012 por su gran contribución a las comunicaciones en el entorno de los videojuegos. El jurado quiso remarcar que el japonés «es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo».
Asimismo, destacaron a la hora de concederle el galardón que «Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas».
Si bien, me dí cuenta que escribir todo acerca de él me llevaría mucho tiempo (del cual no dispongo ahora) sin embargo he decidido hacerle este pequeño homenaje, pues, y en lo personal, él es un gran ejemplo a seguir para mi.
Algo que no me gustaría para nada es el día en que veamos un juego de Nintendo y antes de que inicie éste diga la frase: "En honor a Shigeru Miyamoto QEPD" me haría bolita y lloraría.
Bueno, ya que aquí termina esta entrada espero que les haya gustado y me despido deseandoles como siempre lo mejor.
Les ha hablado Crazy Ripper y les deseo buenas noches B3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario